lunes, 19 de septiembre de 2016

a propósito de Hakim Lemon Haze


Fuck the major
lo hago pa la puta de la calle

No es ningún secreto para la gente que me conoce y/o sigue un poco este blog que llevo mucho tiempo, prácticamente desde que lo abrí, buscando una excusa para hablar de PXXR GVNG y temas colindantes. Es un grupo que me gusta y, sobre todo, un fenómeno que me fascina, pero es difícil sacar determinadas conclusiones del mundo que le rodea, tienes que fiarte de lo que dicen en las canciones, que al fin y al cabo forman una narrativa con sus exageraciones a fin de ceñirse (o derribar) determinar tópicos del género. Por otro lado, su profundidad temática y la amplitud de su efecto en el panorama musical español exigen un acercamiento poliédrico (no podría existir, o yo no podría escribir, un "a propósito de PXXR GVNG", pero quizás sí un "a propósito del antintelectualismo de PXXR GVNG") de una extensión casi infinita, mientras que la velocidad del mundo en el que vivimos hace que sea necesario una actualización constante de las tesis, ideas y citas.

Por ejemplo, hablemos de Hakim Lemon Haze. Descubrí al Hakim con el clásico "Ni sepo ni sapo" (por otro lado, quizás mi vídeo favorito de todos los del grupo) y quedé totalmente deslumbrado con su voz destrozada y su estilo minimalista. Enseguida investigué un poco y llegué a sus colaboraciones con Jarfaiter y Yung Beef o, más recientemente, con los Takers, el supergrupo Los Alemanes o los propios PXXR GVNG, estas últimas veces más bien como artista invitado que otra cosa. Hakim representaba un punto más allá en cuanto a crudeza musical que lo que hacían los Pobres, que de repente sonaban casi comerciales.

Pero, de repente, PXXR GVNG empezaron a ser comerciales. aparecieron en TVE, sacaron un disco con Sony, actuaron en el Sónar, se pelearon con Cecilio G convirtiendo el beef en el opio de las nuevas generaciones y últimamente se les ha podido ver en el Moulin Rouge o desfilando en pasarelas de toda Europa. En este contexto, y en términos de imagen de marca, convenía tener cerca a alguien que recordase sus orígenes callejeros, alguien que no hubiese rebajado ni una micra su sonido para conseguir visitas (supongo que ellos hablarían de cuidar de su familia, no sé cómo de calculados son sus movimientos o si alguna vez podremos saberlo de verdad pero el caso es que ha resultado conveniente en este sentido). Se le puede ver en varias fotos del Primavera Sound con el grupo y AC3 (su último productor estrella), aun faltando otros acólitos imprescindibles como ElMini ElMini o Israel B.

Si nos fijamos, en los dos videoclips recientes protagonizados por él (Ni sepo ni sapo y La diferencia) vemos imágenes de pobreza, pisos con muebles inexistentes o viejos, paredes sucias y habitaciones mínimas, imágenes que contrastan con las ideas de lujo que suelen aparecer en esta clase de vídeos. La tesis que yo había mantenido es que Hakim había pasado de ser un rapero a ser una especie de padrino del Movimiento, alguien encargado de recordar de dónde viene y a quién habla PXXR GVNG.

Esta semana pasada el sello discográfico del grupo, La Vendición Records, sacó un total de doce referencias que van desde singles individuales hasta mixtapes de varias canciones. Hakim no aparece de forma explícita en ninguna de ellas pero quien sea que esté detrás de las decisiones del grupo se guardó un as en la manga. Las canciones fueron subidas a Youtube con muchos ruidos añadidos a fin de que nadie las descargase y los aficionados pasaren por iTunes o, como mínimo, Spotify. Este ruido suele consistir ensamples escogidos del Hakim: Hakim explicándote qué bueno es el artista particular de cada canción, Hakim explicándote por qué La Vendición Records es el mejor sello del rap español... Hakim explota aquí sus dos facetas: la de dar, ejem, la bendición a algunos raperos y la de desagradar a aquellos que no sean lo suficientemente "reales", a los fans impuros. Al final esa pureza sirve para vender, pero eso es otro tema.


1 comentario: