jueves, 12 de mayo de 2016

a propósito de Papa Razzi and the Photogs


Una de las cosas más maravillosas de la vida en el 2016 es la disposición de casi todo el mundo (y es una cifra que no para de aumentar) a Internet. Otra de las mejores cosas es que en ese grupo de personas se incluyan tantísimos dementes. Hace un par de años descubrí de casualidad, buscando en Spotify una playlist de Open Culture que incluía las canciones de las películas de Wes Anderson, llegué a una canción llamada My Song About Wes Anderson, incluida en el álbum Finally! A Bunch of Songs About Movie Directors de una misteriosa banda llamada Papa Razzi and the Photogs.

Finally! A Bunch of Songs About Movie Directors es un disco de ochenta y tres canciones dedicadas a distintos directores de cine de las cuales solo cinco (Nolan, Fincher, Garry Marshall, Apatow y Woody Allen) superan los dos minutos. En ellas podemos apreciar a un hombre con un particular estilo para cantar y un piano. Investigando un poco la página de Spotify de Papa Razzi se descubren decenas de discos de alrededor de las ochenta canciones sobre personas famosas (en 2014 sacó un disco llamado U.S. Senators), pero esto es solo el principio. El hombre detrás de Papa Razzi and the Photogs es Matt Farley y en su web presume de haber escrito más de dieciocho mil canciones. Otros seudónimos que ha adoptado a lo largo de su carrera musical incluyen The Hungry Food Band (con canciones sobre comida), The Singing Animal Lover (sobre animales), The Guy Who Sings Your Name Over and Over, The Odd Guy Who Sings About Poop, Puke and Pee, The Paranormal Song Warrior y un largo etcétera. Además, ha dirigido varios largometrajes que aún no he podido disfrutar, muchos de los cuales pueden verse en Youtube.

Está claro que Matt Farley es una persona extremadamente creativa pero también es un interesante hombre de negocios. Su método de escribir canciones sobre absolutamente todo parte, al parecer, del hecho de que la gente busca cosas que le gustan en iTunes; si estás dispuesto a comprar una canción sobre algún interés tuyo, lo más probable es que Farley haya escrito sobre ello. El año pasado estableció el tres de junio (su cumpleaños) como el día oficial de Motern Media (su empresa) y sugiere celebrarlo escuchando una playlist de seis horas con sus doscientas mejores canciones. Cada vez que alguien escucha la lista entera él gana un dólar y el año pasado completaron el reto trescientas cincuenta personas.

Afirma que si para 2018 (cuando haya escrito veinte mil canciones) no ha conseguido "serious money" abandonará la música pero pese a su juventud habrá dejado un legado mucho mayor y más interesante que lo que podremos hacer cualquiera de nosotros.


2 comentarios: