Existe un dicho dentro del mundo esotérico anglosajón más académico (el hermetismo, la alquimia, el neopaganismo de carácter feminista... tradiciones más bien alejadas de un "ocultismo popular" totalmente desconocido para mí): "as above so below", traducible como "igual arriba que abajo", aunque yo siempre establezco el paralelismo bíblico con "así en la tierra como en los cielos". Significa, a grandes rasgos, que cualquier cosa que pase a mínima escala tiene equivalencias gigantescas. La ciencia parece indicar que los átomos y las galaxias están basadas en las mismas leyes (de forma que explicaría una hipotética teoría del todo o teoría del campo unificado), que la música de las supercuerdas es igual que la de las constelaciones. Los ocultistas, por supuesto, no se refieren a física moderna sino a la clase de efectos que tiene la práctica mágica: cualquier alteración de nuestra "normalidad" del universo tiene consecuencias máximas (es fácil acordarse de la famosa teorías del caos si quisiésemos reincidir en la idea algo pueril de la relación entre las revelaciones del pensamiento mágico y las consideraciones de la ciencia moderna).
Esta idea, supuestamente pronuncidada por Hermes Trismegisto alrededor del tercer siglo antes de Cristo, ha sido profundamente asimilada por la cultura. Desde el camino como vida y el prado como Virgen María de Berceo hasta la comunidad de Aquí no hay quien viva como imagen de España (o Los Simpson como nuestros últimos treinta años de historia), ha habido cientos de artistas que han tratado de representar lo máximo a través de lo mínimo. Podríamos hablar de que el éxito de toda la ficción (o incluso todo el arte) se basa en conseguir reacciones universales a través de elementos particulares.
Para mí, que tiendo a valorar las ideas más por su interés que por su coherencia (seguramente porque saber de cosas es mucho más difícil que ser entretenido por ellas), ha sido muy interesante llegar a estas ideas, muy relacionadas con otras que me han influido tanto (para bien o mal) del neoplatonismo cristiano. Llevo años buscando significados más allá de lo inmediato en dibujos animados o cajas de cereales, este blog es, en gran parte, una recopilación de algunas de las reflexiones más significativas. Lo recomiendo, está bastante diver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario