miércoles, 24 de febrero de 2016

a propósito de una entrevista a Pedro Vera


La idea de hacer entrevistas para el blog nace de pura mitomanía, de querer conocer a gente que hace cosas guays y hacerme una foto con ellos y, ya que estamos, rascar alguna visita y hacerme famoso. La primera persona (bueno, la segunda después del alcalde de Murcia, que me castiga con el látigo de la indiferencia constantemente) en la que pensé fue Pedro Vera, dibujante de tebeos al que ya había visto en firmas de libros y que parecía un tío bastante majo, abierto, etcétera. Le mandé un twit en el que le planteaba la idea y pasamos a discutir los detalles por email. Mi idea de conocerle en persona pronto fue rechazada y fue sustituida por un simple cuestionario en el que decidí no intentar sustituir o fingir la espontaneidad de una conversación, por lo que ha quedado como una serie de preguntas bastante heterogénea que, lamentablemente, creo que dice mucho más de mí que de él.

Toca hablar bien de Pedro Vera, yo lo conocí con Ortega y Pacheco, una serie que resultó incomprensible para mi ser preadolescente. Fue con los Ranciofacts con lo que empecé a admirarle. Hay algo maravilloso en ese cómic, una obra maestra del costumbrismo que supone una crítica feroz a lo ordinario, lo manido, lo cutre, etcétera, al tiempo que lo celebra como algo propio de la humanidad, los dos tomos están maravillosamente editados y mi padre es muy fan. Mi escasa interacción con él ha sido muy placentera, ha tenido mucha paciencia conmigo y solo puedo agredecerle este favor.

1. ¿Cómo definirías Murcia de una forma que me permita extraer un titular?

Una tierra sensacional, muy mal comunicada, habitada por seres excepcionales con dificultades de comunicación.

2. ¿Qué opina tu familia sobre lo que haces?

Trae dinero a casa, les parece bien. No es que sean muy fans, pero bueno. Son más de “Ranciofacts” que de “Ortega y Pacheco”. En abstracto, que viva de los comics, bien, porque me va bien.

3. ¿Escuchas música mientras trabajas? ¿Cuál?

Sí. Soy de gustos variados. Rock, funk, disco, soul, tecno, bossa, rap, country. Muy fan del rollo Detroit (Stooges, MC5, Dictators), Ramones, Muy de Bowie, Kiss, George Ben, Elis Regina, Nara Leao, Tom Jobim, Joao Gilberto... Pink Floyd... Ahora me ha dado muy fuerte con Stone Temple Pilots, a raíz de la muerte de Scott Weiland. No les presté atención en su día porque el grunge me va CERO, pero STP son la polla y Weiland un genio, el mejor frontman que vi en años, en su época alrededor de los 2000-2001.


4. ¿Bebida favorita? Alcohólica y no alcohólica

Birra y Gintonic.

5. ¿Qué clase de gente o cosas te motiva a seguir?

Me motiva lo que a todo el mundo, creo, trabajar en lo que me gusta, que me paguen por ello y que guste a los lectores. Pero lo que me mola de verdad es juntarme con colegas de profesión, ese rollo de manada, hacer piña y sentirnos guay juntos... que nuestra profesión es muy de zulo, muy de “ah, pero se puede vivir de esto – vives tú de lo tuyo que es más mierda todavía, subnormal”, etc. Cuando sales de casa y te valoran de verdad, eso es estupendo, te sientes alguien, firmar a los lectores, mola todo.

6. ¿Te gustan los dibujos animados? ¿Alguno en especial?

Mucho. Ahora estamos viviendo una edad dorada de la animación. Veo mucho-muchísimo, gracias a que tengo un hijo de 10 años y nos hinchamos. Bob Esponja tiene temporadas completas que son una obra maestra, la primera película es maravillosa. Regular Show (Historias Corrientes) es acojonante, mi favorita actualmente, me entra la risa floja de ver lo buenísima que es Gumball, Hora de Aventuras también está guay pero es demasiado pasote de drogas. Y así, más sólo para adultos Metalocalypse es una genialidad, la risión. He sido muy de Simpsons hasta que se les murió el cerebro a los guionistas en la 14, creo. Ahora le tengo ganas a una de un hombre con cabeza de caballo que me recomendó Mauro Entrialgo el otro día... (intuyo que se refiere a BoJack Horseman) Buenos tiempos para la animación.

Para que veas el tipo de oro que es Regular Showhttps://www.youtube.com/watch?v=oNHP5Z7RZcA

7. ¿Qué opinas del fenómeno OVNI?

Me caía guay Jiménez del Oso, porque se hinchaba a coñac y veía onis y toa la pesca... además dibujaba de puta madre, que tengo un original suyo, dedicado. Las películas de serie b de los 50 también me chiflan. Ya lo demás, Iker Jiménez, sus fans, las alertas ovni, esas fotos ridículas de un pegote borroso en el cielo (con las cámaras acojonantes que tenemos ahora, capaces de enfocar el escroto del mismísimo hacedor...) pues ya... hombre, pues no.

8. ¿Te gusta que los desconocidos te tuteen o te hablen de usted?

 De tú, por favor.

9. ¿Qué opinión te merecen los estudios universitarios o la universidad como institución?

Hay que tener un poco de suerte. Yo no tuve mucha en la facultad de Derecho, sólo dos o tres profesores se salvaban de la quema. Hombre, algo se aprende, supongo. Si quieres ser médico, abogao,  tienes que pasar por ahí, sí o sí. Si quieres ser artista, pues ya no es imprescindible.

Acabo con un par de ranciofacts: “Yo estudié en la universidad de la vida”, “La universidad no es más que una fábrica de títulos”.

10. ¿Un integral de Ortega y Pacheco es posible? ¿Depende de ti en algún sentido?

Pues se está moviendo mucho este tema últimamente, me lo están preguntando muy a menudo. Incluso hay alguna editorial interesada. Creo que estamos muy cerca de la magna y definitiva edición. Encima hay todo un año de OyP sin recopilar... A new hope!

11. ¿Qué pregunta te parece interesante para el próximo entrevistado (de identidad desconocida para todos)?

¿Qué te parece esa mierda tan grande que se crea cuando vas por la calle, saludas a un conocido, este te dice “hasta luego” y tú al mismo tiempo dices “hola” e inmediata y atrabucadamente rematas con otro “hstaluego”?



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Marcelo, buen post.
    Un saludo.
    José María Arques Moreno

    ResponderEliminar